CÓMO VENTILAR UNA CASA CON HUMEDAD

Ventilar una vivienda es más importante de lo que crees. Y si es una casa con humedad, más aún. Nuestros amigos de especialistas en humedades nos brindan estos consejos que queremos compartir contigo. ¡Sigue leyendo!

CASA CON HUMEDAD

¿Sabías que ventilar la casa de manera adecuada es esencial? Sí, así como lo lees.

La ventilación determina la calidad de aire de tu hogar. Si tienes una casa con humedad, procura consultar con especialistas para resolver el problema de humedades y sigue leyendo para aprender cómo ventilar de la manera más adecuada.

¿POR QUÉ DEBES VENTILAR UNA CASA CON HUMEDAD? 

Una casa que no se ventila a diario provoca muchas consecuencias. Algunas atacan la estructura edilicia de la vivienda, y otras afectan la salud de las personas que viven allí.

PROLIFERACIÓN DE MOHO

Cuando una casa con humedad no es ventilada a diario, se comenzarán a formar pequeñas manchas negras en techos y rincones del baño o cocina. ¿Sabes qué es esto? ¡Es moho!

Si existe moho en las juntas, los techos o las paredes de tu casa con humedad, ten presente que se debe, principalmente, a una mala o nula ventilación. 

AUMENTA LA HUMEDAD

Al no ventilar la casa con humedad, la humedad irá invadiendo cada rincón de tu hogar, causando la sensación de espacios abombados. Armarios, muebles, ropa…todo será afectado por el problema.

AUMENTAN LOS GASES TÓXICOS

¿Sabías que muebles, alfombras u objetos de plástico liberan gases nocivos? Sí, así lo es, incluso los productos de limpieza lo hacen.

Por este motivo, ventilar una casa con humedad es más que importante.

ALERGIAS CONSTANTES

¿Se te ha ocurrido pensar que las alergias tan cotidianas o las congestiones prácticamente crónicas se deben a la falta de ventilación? En una casa con humedad, el aire cargado hace que las vías respiratorias se irriten y se produzcan más episodios de alergia al polvo y ácaros.

CONDENSACIÓN

La falta de ventilación provoca la condensación producida por el exceso de humedad ambiental.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO HAY QUE VENTILAR UNA CASA CON HUMEDAD?

15 minutos al día son suficientes para ventilar la casa correctamente.

Si ventilas durante más tiempo con bajas temperaturas en el exterior, la estructura de la vivienda se enfriará y el sistema de calefacción deberá calentar nuevamente dicha estructura, aumentando también el consumo en calefacción. Si ventilas durante más tiempo con temperaturas elevadas en el exterior, sucederá algo similar: la estructura de la vivienda se calentará y posteriormente se deberá potenciar la climatización para volver a estar a gusto, con su correspondiente incremento en el consumo para lograr la temperatura adecuada.

¿CUÁL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA VENTILAR UNA CASA CON HUMEDAD?

Al igual que el punto anterior, esto depende de la estación del año que se transcurre.

En invierno, es recomendable hacerlo a mediodía, cuando se logra la temperatura máxima exterior. En verano, es preferible hacerlo durante la noche o a primera hora de la mañana.

¿CUÁLES SON LAS ESTANCIAS QUE NECESITAN MÁS VENTILACIÓN?

Si bien, la ventilación es clave para toda la casa con humedad, hay dos estancias que debes ventilar sí o sí. Una es la cocina y la otra el baño. Esto se debe a que en estos espacios es donde se produce la mayor cantidad de vapor, humedad que se acumula en paredes, techos y muebles de tu hogar; pudiendo provocar malos olores, moho, manchas de humedad, entre otros.

Las habitaciones también deben ser ventiladas a diario ya que, mientras duermes, generas CO2 que hay que eliminar.

El resto de las estancias de la casa con humedad es preferible que las ventiles mientras realizas las limpiezas.

¿QUÉ HACER SI EL PROBLEMA DE HUMEDAD NO DESAPARECE AL VENTILAR?

Cuando ventilas una casa con humedad, sólo colaboras a disminuir el impacto de las humedades. la ventilación es necesaria, pero no es una solución al problema de humedad.

Para terminar con los problemas de humedad en tu vivienda contacta a expertos en humedades que, además de eliminar la raíz del problema, te den la garantía de su trabajo.