BALCONES CON ENCANTO

¿Quieres renovar espacios en tu hogar? El balcón es una muy buena opción. Sigue estos consejos y logra balcones con encanto sin invertir mucho dinero.

El invierno ha pasado, y ha dejado consigo madera decolorada por el sol, humedad, pintura deteriorada. Y es que ha llegado el momento perfecto para hacer reformas y renovaciones en las viviendas, para disfrutar cada ambiente. Lograr balcones con encanto es posible; créenos, no precisas de mucho dinero y siguiendo estos tips podrás disfrutarlo durante mucho tiempo.

TIPS PARA LOGRAR BALCONES CON ENCANTO

El buen tiempo y los días soleados van abriéndose paso y es el momento perfecto para hacer reformas en tu hogar. El aire libre invita a disfrutar la calidez y el confort de los espacios abiertos, especialmente del balcón, jardín o la terraza. Por eso, aquí te contamos cómo lograr balcones con encanto sin gastar mucho dinero.

confortable balcón con encanto
Balcón confortable

BUSCA PRIVACIDAD Y CONFORT

Si tu balcón queda muy expuesto a miradas ajenas, pero no quieres encerrarlo en exceso, lo mejor es hacer algunas reformas instalando un cerramiento con vegetación. No sólo es tendencia en decoración de balcones con encanto, sino que además es más fresco y mantiene la privacidad de una manera sutil. Puedes combinar un cerramiento de brezo o de algún material similar y cubrirlo con trepadoras perennes como el Tracheslopermum jasminoides, que florece y perfuma desde la primavera hasta el otoño.

ELIMINA EL VERDÍN

El verdín aparece en zonas húmedas como suelen ser los balcones y terrazas orientadas al norte. Son mohos que se adhieren a los materiales porosos como algunas baldosas.

Si la superficie que tienes que limpiar es grande, es mejor llamar a un profesional. Pero si es pequeña, puedes utilizar algunos trucos caseros como verter vinagre muy caliente algo rebajado con agua y rascar con un cepillo de cerdas metálicas. Tras eliminar el moho, trata el barro con protectores para aplicación a poro abierto, natural o satinado.

RENUEVA PLANTAS Y MACETAS

En balcones rústicos encajan muy bien las de barro. Es un material frágil y envejece rápido, pero mantiene su aspecto noble.

En balcones modernos apuesta por las de resinas y materiales plásticos. Las hay con autorriego, muy cómodas si te vas de vacaciones.

Y en cualquier balcón con encanto quedan bien las jardineras de obra. Es importante impermeabilizarlas con láminas que tengan productos repelentes a las raíces, para que no puedan reventarlas.

plantas decorativas en el balcón
las plantas otorgan colorido

NO DESCUIDES LA ILUMINACIÓN

La iluminación es un aspecto clave cuando se quiere lograr ciertos ambientes, y en balcones con encanto no se puede olvidar. Tener las luces adecuadas es imprescindible, porque puedes lograr tener un espacio realmente majestuoso. En este ámbito, existen muchos tipos de luces según lo que pretendas tener. 

Puedes instalar focos en paredes u otros en el piso, también luces estilo guirnaldas. Son distintos estilos. También puedes optar por combinarlos, porque recuerda que cada luz tiene su función.

CÓMO CUIDAR LOS MUEBLES DE TECA

¿Sabías que el material más escogido para los muebles de balcones con encanto es teca?

Normalmente los muebles de teca tienen un acabado aceitado. En ambientes exteriores, con el paso del tiempo y las inclemencias climáticas de muchas lluvias o el excesivo sol, provoca que la madera se reseque y que su color varíe hacia tonos grisáceos. Por esto, los muebles de teca son una pieza increíble en los balcones con encanto, pero merecen su cuidado y mantenimiento.

Para recuperar el color inicial debes limpiarla cuidadosamente con agua y un paño húmedo y, una vez seca, aplica aceite específico para madera de teca. Hay varias marcas y se encuentra fácilmente en el mercado, tiendas de pintura o centros de bricolaje. 

Lo ideal es llevar a cabo esta operación al menos una vez al año y si tienes tiempo y ganas, mejor dos. Ahora bien, si no eres de las personas que les gusta realizar estas actividades, puedes optar por la opción de dejarla envejecer, pues los años le sientan muy bien. Si la dejas sin tratar acabará adquiriendo una pátina gris y decadente que hará de tu balcón con encanto un ambiente perfecto.

balcones con encanto

CÓMO CUIDAR LOS MUEBLES DE FIBRA

Los muebles de fibras naturales, como el mimbre, son ligeros y resistentes; lo que los hace perfectos en balcones con encanto.

Al igual que los muebles de meca, los de fibra precisan de su cuidado en particular. Para recuperar su color aspira primero todo el polvo que puedas. Luego, haz una solución de agua salada compuesta por un litro de agua y una cucharada de sal, y frota la fibra con una esponja. Con ello limpiarás el mimbre y, al secarse, recuperará un tono más blanquecino, más natural. También existen productos químicos específicos para limpiar el mimbre, como el aceite de limón. Con este procedimiento, los muebles de fibra quedarán como nuevos y lucirán estupendos para lograr balcones con encanto.