¿POR QUÉ OPTAR POR SUELO IMITACIÓN MADERA?

Conoce las ventajas, particularidades y variedad de los distintos suelos imitación madera y por qué es una buena opción tenerla en cuenta en tu vivienda.

A la hora de hacer una construcción general o una reforma en casa, una de las decisiones más difíciles que hay que tomar es elegir el tipo de suelo, ya que es uno de los rasgos que más se ve en un hogar. Si te encanta la madera, pero quieres una opción más respetuosa con el medio ambiente y más fácil de mantener, simplemente puedes elegir uno de los tantos suelos imitación madera que hay en el mercado.

Sabemos que este tipo de reformas genera muchas dudas ¿Cuál es el suelo que más conviene? ¿Cuál es el más resistente? ¿Qué materiales debes elegir? ¡No te preocupes, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre suelos imitación madera y te ayudaremos a escoger el mejor para tu hogar!

suelo de cerámica imitación madera
suelo de cerámica

SUELO IMITACIÓN MADERA

Desde siempre, uno de los materiales que más se ha utilizado para los suelos es precisamente la madera. Se trata de un material que aporta confort y calidez al espacio; sin embargo, precisa de muchos más cuidados que otros tipos de suelos.

Si te gusta el aspecto que la madera aporta a tu vivienda, pero quieres algo más económico, resistente y cuyo mantenimiento sea más sencillo, tenemos una buena noticia para ti: suelo imitación madera.

VENTAJAS DE SUELO IMITACIÓN MADERA

La instalación de un suelo imitación madera tiene sus grandes ventajas como el hecho de ser muy práctico, económico y funcional. Además, tiene cada vez más cabida y compatibilidad en diversos contextos, superando con creces a la madera.

  • Para comenzar, podrás colocarlo prácticamente en todos los espacios de tu hogar, además de zonas comerciales donde haya mucha afluencia de personas y tránsito de maquinaria. Esto es impensable en una superficie de madera, puesto que terminaría gravemente afectada.
  • Además, estos suelos imitación madera son aptos para instalarse en el baño y demás entornos húmedos o donde frecuentemente se derraman líquidos, como, por ejemplo, en la cocina. 
  • Por otra parte, se debe mencionar el precio. El suelo imitación madera es mucho más asequible que las opciones de madera natural, en especial cuando se trata de madera maciza o de ciertas especies que son bastante costosas.
  • En cuanto al mantenimiento, dependerá de si optas por un suelo vinílico, laminado, cerámico o alguna otra imitación; pero es bastante sencillo y no requiere cuidados especiales ni aplicación de tratamientos. Basta con fregar, pasar la mopa o aplicar un producto de limpieza neutro. 
suelo vinílico imitación madera
Variedades de suelo vinílico

TIPOS DE SUELOS IMITACIÓN MADERA

SUELOS IMITACIÓN MADERA VINÍLICOS

Uno de los primeros tipos de suelos imitación madera y que cada vez más personas eligen son los suelos de vinilo. Este tipo de revestimientos se ha convertido en una gran opción gracias a que es un material que tiene grandes ventajas ante otros suelos.

Se trata de un revestimiento plástico que destaca por su gran resistencia y larga vida útil que puede llegar a los 30 años, además de ser muy cómodo.

Ventajas :

Algunas de las ventajas que tiene el suelo imitación madera vinílico son:

  • es fácil de limpiar
  • es impermeable
  • resiste a la abrasión
  • evita la formación de electricidad estática
  • impide que los hongos y las bacterias se desarrollen
  • puede instalarse sobre calefacción radiante
  • gran variedad de diseños

Gracias a estas características se puede decir que el suelo imitación madera vinílico es perfecto para cualquier habitación, incluidos el baño o la cocina.

SUELO IMITACIÓN MADERA CON PARQUET CERÁMICO

Si lo que necesitas es algo que resista muy bien al uso diario y al paso del tiempo, y a la vez quieres que el suelo tenga el efecto de la madera, entonces debes escoger el suelo de imitación de madera con parquet cerámico.

Ventajas:
  • Resistencia al desgaste
  • Mantiene el color a pesar de los rayos del sol
  • Tiene una baja porosidad que lo adecúa a zonas húmedas como el baño o la cocina
  • Distintos tipos de cerámica que imitan a la madera, como el gres esmaltado y el gres porcelánico.
suelo cerámico imitación madera
suelo cerámico madera

SUELOS LAMINADOS O DE CERÁMICA

Los suelos imitación madera laminados o de cerámica están conformados por láminas de fibra de madera sobre las que aparece una capa decorada que hace imitación de la madera. Además, sobre ella hay una capa de resinas que protege de los golpes y el desgaste. Son muy resistentes, por lo que se recomienda para cualquier estancia del hogar.

SUELOS DE RESINA

Si lo que necesitas es poner suelo en el exterior, pues esta es la mejor opción. 

Con la resina consigues la naturalidad, calidez y apariencia estética que da la madera, pero con la duración mayor que dan materiales como los polímeros de la resina. No necesitarás barnices o tratamientos, ya que soporta las inclemencias del tiempo, no se agrieta y además es muy sencillo de instalar. Se trata de una opción económica y rápida con la que lograrás un punto diferente.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN DEL SUELO IMITACIÓN MADERA

Ahora que ya conoces las distintas opciones de suelos imitación madera, te daremos algunos tips para que puedas escoger el mejor para tu hogar.

  • Determina las características de la reforma a realizar, si se tratará de un cambio parcial o total. Si abarcará todos los espacios de la casa o una sola estancia. Recuerda que no todos los suelos imitación madera son aptos para todos los lugares.
  • Evalúa las opciones de instalación. ¿Lo puedes hacer por tu cuenta o requerirás de especialistas? Esta última opción, aunque sea más costosa, considera que es la mejor si deseas un óptimo resultado.
  • Recuerda la armonía en la integridad de la decoración, muebles y suelo. Escoge el diseño y color que combine con todo. Si se trata de un lugar pequeño, te convendrán colores claros que den sensación de amplitud, por ejemplo.