EL ROBOT DE COCINA, EL INVENTO PERFECTO
Si hay un invento que ha sido creado para alivianar las actividades cotidianas, ese es el robot de cocina. Conoce cómo funcionan, las razones por las que debes tener uno, cuáles hay, para qué sirven.
ROBOT DE COCINA
El robot de cocina es perfecto, te ayuda a organizar y cocinar comidas a diario y para ocasiones especiales. Además de cocinar también trituran, mezclan, trocean… Están pensados tanto para los que no cocinan demasiado, por pereza, falta de tiempo o porque no saben por dónde empezar, como para los que son verdaderos virtuosos de los fogones.
Así que presta atención y aprende todo lo que tienes que saber para escoger el robot de cocina ideal para ti.
¿CÓMO FUNCIONA UN ROBOT DE COCINA?
El funcionamiento de todos los robots de cocina es similar en cuanto a forma de cocinar: se añaden los alimentos pelados (la mayoría de los robots incorporan báscula directamente en el vaso y es este electrodoméstico el que se encarga de cortarlos o triturarlos) según los pasos que indique la receta, se programa el tiempo y se cocinan solos.
Ahora bien, ¿cuál es el mejor robot de cocina para ti? Todo depende de tus gustos, necesidades y presupuesto.
La diferencia según modelos es que alguno permite realizar más elaboraciones o sistemas de cocinado, cocinar dos platos al mismo tiempo o tener las recetas incorporadas en una pantalla en el robot o no.
RAZONES POR LAS QUE TENER UN ROBOT DE COCINA
- PRACTICIDAD
El robot es práctico y cómodo porque procesas y cocinas en un mismo aparato. Se dice que 'procesa' porque incorpora cuchillas a diferencia de las ollas.
- TIEMPO
Ahorras tiempo en la cocina sin tener que estar pendiente de la elaboración como cuando pones una cacerola en el fuego.
Además, puedes hacer otras cosas en casa mientras el robot cocina.
- LIMPIEZA
No se mancha prácticamente nada más que el robot de cocina en sí, no un utensilio para cortar, otro para freír, otro para triturar…
- OPTIMIZACIÓN DE ESPACIO
Al ser tan funcional e incorporar todo lo que necesitas, deja espacio en los armarios de la cocina.
- RECETAS PERFECTAS
Se acierta con las cantidades y proporciones al seguir la receta y pesar en el mismo robot de cocina (si incluye báscula).
- COMIDA CASERA
Tendrás comida casera y variada siempre que quieras, sabiendo qué ingredientes y cantidades lleva la receta.
Tienes recetas dulces y saladas, lo que te animará a probar platos y comer de manera saludable.
ASPECTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR
Ten en cuenta las funciones de cocina que realiza el robot, desde cortar, hasta picar, pesar, amasar, mezclar, freír o cocer, y el nivel de automatización que ofrece, porque esto hará́ que en unos modelos haya que estar más pendiente de seguir la receta que en otros. Encontrarás robots desde 200 a más de 1.200 euros.
CONECTIVIDAD
El robot debe resultar intuitivo y fácil de manejar. Los hay más tradicionales con botones físicos y un panel digital, que indica programa, tiempo y temperatura; y otros que funcionan a través de una app o conexión wifi para cargar las recetas directamente en el robot y seguir sus pasos.
POTENCIA
Viene indicada en watios (W) y de ella depende la cantidad de alimentos que puede procesar, la velocidad y las funciones del robot de cocina.
TAMAÑO DEL VASO
Ten en cuenta para cuántas personas te permite cocinar, es decir, qué cantidad de comida puedes hacer.
ACCESORIOS DE ROBOT DE COCINA
La cantidad de accesorios dependerá de tus ganas de cocinar. Si estás con poco tiempo y quieres algo rápido y sencillo…pues precisarás de pocos accesorios. Caso contrario, puede que precises más para lograr una comida más elaborada. Lo que importa, es tener esto en cuenta al momento de escoger el robot.
Los robots pueden incluir:
- bandejas para cocinar al vapor
- accesorios para cocción a baja temperatura
- cestillos donde agrupar alimentos dentro del vaso
- vaso
- espátula o lengua
- mariposa
Algunos son indispensables y los encontrarás en cualquier modelo de robot de cocina.