TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA ELEGIR LA MESA REDONDA DEL COMEDOR

Te damos las claves para que quede perfecta en tu espacio y puedas disfrutar de una mesa redonda en el comedor.

¿MESA REDONDA EN EL COMEDOR?

Si quieres darle un aire nuevo a esta estancia tan especial o si tienes que amueblarla por primera vez, debes tener conocimiento de algunos aspectos básicos para escoger adecuadamente la mesa; y una mesa redonda en el comedor, es una muy buena opción.

La mesa del comedor es la pieza clave, y es importante considerar primero el tamaño, altura, materiales y estilo. Sigue leyendo y aprende cómo dar con la mejor mesa redonda para el comedor.

MEDIDAS

Independientemente de la forma de mesa que escojas para el comedor, el primer paso será siempre tomar las medidas de este espacio y conocer las que debes tener en cuenta para que el tamaño de la mesa sea el adecuado para el espacio.

Una mesa redonda en el comedor muy grande no dejará espacio de paso alrededor ni hueco para mover las sillas. Una mesa pequeña se sentirá perdida y no dará el servicio adecuado si te gusta reunir a gente en casa en torno a la mesa.

Mide el espacio de pared a pared o de pared a la línea imaginaria donde se levantaría una en caso de que el comedor esté integrado en el salón. Lo que se busca lograr es tener un círculo imaginario en el que ira ubicada la mesa y las sillas.

En cuanto a las medidas que debes respetar y conocer antes de elegir la mesa redonda para el comedor, son:

  • Zona de circulación: ten en cuenta que deberás "restar" centímetros, dedicados al paso alrededor de la mesa y colocación y uso de las sillas.
  • Espacio para comensal: debes considerar el espacio que necesita una persona para sentarse cómoda y desplazar la silla hacia atrás para poder pararse.
  • Cantidad de personas: No hablamos de la cantidad de personas que quieres recibir para algún evento especial, sino a la cantidad de personas que viven en la vivienda y suelen reunirse a la hora de las comidas –al menos-. Si son 2, el tamaño de la mesa redonda para comedor no será el mismo que si son 8.
  • Distancia respecto a los muebles: La mesa debe quedar alejada de paredes o muebles auxiliares (como aparadores) unos 80-90 cm para que quede espacio para pasar entre la silla y la pared y para desplazar la silla cuando se usa. En caso de que haya muebles con puertas, ten en cuenta el tamaño de estas y su apertura, ya que si es batiente deje quedar el hueco suficiente.

MESA DE SALÓN PEQUEÑO O GRANDE

Cuando se menciona que una mesa redonda para el comedor es una muy buena opción, lo decimos en serio. Pues, este tipo de mesas es perfecto para estancias pequeñas o grandes.

La cercanía que proporciona entre las personas que se reúnen en una mesa redonda en el comedor es lo suficientemente cálida y confortable para que se den las conversaciones más entretenidas.

Al no tener aristas ni esquinas, las mesas redondas en el comedor hacen el paso fluido así que sirven para dinamizar un espacio y por eso son tan apropiadas en comedores de tamaño mini. Es más cómoda una mesa de sobre circular con una única pata central, ya que no molesta a la hora de colocar y mover las sillas; mientras que los diseños con 3 o 4 patas entorpecen ligeramente la colocación de las sillas.

MATERIAL DE LA MESA REDONDA

El material de la mesa no es solo una cuestión estética que puede estar relacionada con el estilo decorativo que tenga el espacio o con el resto de muebles que decoren, sino que es un tema de practicidad.

Hay materiales más resistentes que otros y para dar con el indicado, deberías responderte:

  • ¿Acostumbras a poner mantel siempre? 
  • ¿Prefieres individuales?
  • ¿Hay niños pequeños en casa que colorean en la mesa de comedor?
  • ¿Colocas fuentes calientes sobre la mesa?

Estos hábitos o costumbres o el uso que hagas de la mesa redonda para comedor determinarán su material. Hay unos más resistentes como el porcelánico que hace que la mesa se convierta en prácticamente una encimera de cocina; y otros que son más delicados a arañazos o golpes como la madera o el cristal.

ESTILO DE MESA REDONDA PARA COMEDOR

Al elegir una mesa redonda para el comedor puedes seguir la línea decorativa del resto del espacio, el mismo que el salón que queda cerca; o romper y marcar la diferencia con una mesa que contraste en tono y/o diseño. Todo está permitido. Deberás pensar si cuentas en la decoración con otras piezas que levanten un conjunto más neutro o quieres que sea la mesa la que destaque.

En función del diseño de la mesa, también deberás escoger las sillas para crear un conjunto muy marcado con sillas llamativas o equilibrar con un diseño soft o minimalista.El acabado o material, en lo que a la estética se refiere, debe estar acorde con ese estilo, con el espacio, con la luminosidad y con el acabado de los muebles que queden alrededor. La madera es neutra en sus acabados naturales, así como el cristal, que admite todo. Depende principalmente de tus gustos personales y de si quieres que se complemente con el resto de la estancia, o si quieres que sea la “pieza protagonista”.