¿CÓMO IMPERMEABILIZAR UNA TARIMA EXTERIOR?
Si estás pensando en impermeabilizar tu tarima exterior, sigue leyendo. Te contamos la mejor opción para hacerlo, métodos y pasos para lograrlo exitosamente.
TARIMA EXTERIOR
Cuando se puso de moda el uso de la tarima exterior, las viviendas sufrieron un cambio muy importante, ya que se consiguió convertir una zona fría y desaprovechada de los hogares en un espacio acogedor y confortable, dando lugar a un sinfín de posibilidades nuevas e inimaginables.
Las maderas más comunes para una tarima exterior son Ipé Cumarú, Lapacho, Elondo, Iroko y también Teka. La instalación se realiza sobre rastreles de pino cuperizado que pueden ir fijados al suelo con distintos materiales. La tarima exterior irá fijada con grapas de acero inoxidable o de plástico con tornillos inoxidables.
TARIMA EXTERIOR E IMPERMEABILIZACIÓN
Debes saber que las tarimas exteriores necesitan un proceso de secado y tratamiento para soportar la climatología y existen varias opciones para hacerlo como láminas flexibles impermeabilizantes, poliestireno extruido, losas filtrantes e impermeabilizante elástico.
MÉTODOS DE IMPERMEABILIZACIÓN
Es importante que conozcas todas las formas existentes para impermeabilizar una tarima exterior, para optar por la que mejor se adapte a las condiciones climáticas y a tu presupuesto.
POLIESTIRENO EXTRUIDO (XPS)
Proporciona un gran aislamiento frente al frío y al calor y mantiene el confort del interior de las casas. Lo encuentras en planchas muy resistentes a la compresión y a la humedad. Sobre ellas se puede instalar todo tipo de soleras logrando un espacio único.
LOSAS FILTRANTES
Esta solución de tarima exterior es todo en uno. Es apta para cubiertas transitables de terrazas. Con plancha de poliestireno extruido adherida a una baldosa hidráulica porosa.
IMPERMEABILIZANTE ELÁSTICO
Se aplica como si fuera pintura. Es un excelente protector de aspecto cremoso capaz de sellar las pequeñas grietas y dejar una tarima exterior con suelo impermeable. Hay que aplicar al menos dos manos en el suelo y hasta en 20 cm de las paredes perimetrales.
LÁMINAS FLEXIBLES
La mejor opción para impermeabilizar una tarima exterior es hacerlo a través de unas láminas flexibles impermeabilizantes que se colocan encima del suelo existente sin necesidad de retirar las baldosas. Simplemente se fijan con cemento cola y un adhesivo específico. Además, existen piezas especiales para los puntos más críticos como el sumidero, esquinas o encuentro con el muro.
PASOS PARA INSTALAR LÁMINAS FLEXIBLES EN TARIMA EXTERIOR
1- Inspecciona la superficie de la tarima exterior
La cubierta ha de estar en buenas condiciones. Si detectas zonas dañadas, busca ayuda con un profesional para la reparación estructural antes de comenzar. A continuación, limpia bien la superficie.
2- Mide y plantea el trabajo
Estas láminas flexibles para tarima exterior vienen en rollos de un metro y medio de ancho y distintos largos y se pueden poner por cualquiera de las dos caras. Mide la superficie y calcula cómo vas a colocar las láminas. Ten en cuenta que deben situarse:
- A favor de la pendiente
- Desde el desagüe hacia arriba
- Solapadas entre sí, un mínimo de 10 cm
Además, para el encuentro con el muro, debes hacer subir la lámina 20 centímetros por el paramento vertical o bien utilizar bandas perimetrales.
3- Aplica el cemento cola
Prepara el cemento cola en una gaveta, siguiendo las instrucciones del fabricante. Con la paleta carga la llana dentada y extiende el cemento, pasándola en forma de abanico. Trabaja por paños: aplica sólo en la zona donde colocarás la primera lámina.
4- Coloca las láminas
Extiende la primera lámina encima del cemento cola. Pasa una llana de plástico flexible, presionando fuerte para fijarla bien al soporte. Así eliminarás posibles bolsas de aire. Una vez colocada la primera lámina, marca la línea de solape.
De la misma forma, coloca las siguientes láminas, hasta completar la superficie. Recuerda respetar el solape de 10 cm cómo mínimo.
5- Realiza las uniones entre láminas
Aplica con la espátula plana el adhesivo especial para juntas debajo de los solapes entre láminas. A continuación, remata con el mismo adhesivo por encima, en la franja de la unión. Así quedará un doble sellado de la junta.
6- Remata el encuentro con el muro
Si la superficie de la tarima exterior tiene desagües lineales, aplica cemento cola en el canal y en 20 centímetros del muro. Reviste la superficie con la lámina. Fíjala bien con la ayuda de la llana. Instala encima los desagües lineales. Ten en cuenta que este procedimiento puede variar según el tipo de desagüe que utilices.
7- Remata esquinas o rincones
Estas son dos de las partes más vulnerables a las filtraciones de agua. Para impermeabilizar correctamente la tarima exterior, aplica el adhesivo especial con la espátula. A continuación, coloca la pieza de remate presionando bien con la mano y aplica nuevamente una capa de adhesivo.
8- Coloca el suelo nuevo
Una vez que has colocado todas las láminas impermeabilizantes en la tarima exterior y las piezas de remate, ya puedes instalar las baldosas cerámicas y el rodapié que hayas escogido.
9- Busca asesoramiento
Por más que el proceso de impermeabilizar una tarima exterior puede ser lo suficientemente sencillo como para que optes por hacerlo tú mismo, no dudes en buscar asesoramiento en especialistas en humedades e impermeabilizaciones. Esto te ahorrará más de un dolor de cabeza y lograrás evitar futuros problemas de humedad.