IDEAS PARA LA DECORACIÓN DE SALÓN
Si tienes en mente realizar una renovación en tu casa, sigue estas ideas para la decoración de salón que serán más que útiles para sacar el máximo provecho.
IDEAS DE DECORACIÓN EN EL SALÓN
Las ideas para la decoración de salón son sumamente amplias y diversas. Sin embargo, existen algunas claves generales para optimizar todo tipo de recursos. Aquí te contamos cuáles son los mejores tips que pueden servirte de guía conseguir, con gusto y estilo, sacar el máximo partido a este espacio.
IDEAS DE DECORACIÓN PARA QUE LUZCA MAS GRANDE EL SALÓN
La forma y el tamaño son aspectos fundamentales a la hora de aplicar ideas para la decoración de salón. Es muy importante evaluar su distribución basados en su forma, en los metros y en las funciones que cumplirá a diario este ambiente del hogar. En base a la planta de tu salón es recomendable llevar a cabo la siguiente distribución:
SALÓN RECTANGULAR
Es la forma más convencional y la más práctica a la hora de decidir la distribución. En un extremo se coloca la zona de estar, utilizando un sofá para separar los espacios y en el otro extremo se sitúa el comedor.
SALONES EN FORMA DE L
Es otra de las formas más habituales. Se aconseja aprovechar su forma para separar los ambientes en función de su utilidad. Es recomendable que la zona de estar se encuentre lo más cerca posible de la fuente de luz natural.
SALÓN ESTRECHO
A la hora de llevar a cabo renovaciones en salones estrechos, los muebles separadores de espacios aportarán profundidad. Mientras, un mueble pegado a la pared aportará capacidad de almacenaje.
SALÓN DE FORMA IRREGULAR
Un salón con esta forma puede ser una gran ventaja si se aprovecha la parte más ancha del ambiente ubicando la zona de estar.
IDEAS PARA LA DECORACIÓN DE SALÓN: APUESTA POR LA LUZ NATURAL
La luz natural es tu mejor amiga y debes fortalecerla con recursos decorativos.
Si permites ingresar la luz natural a tu salón, ya tienes mucho ganado, pero ¿cómo conseguirlo? Una de las ideas para la decoración de salón fortaleciendo la luz natural, es optar por muebles fabricados a medida.
El uso de muebles a medida que queden empotrados a las paredes o a ras de suelo o techo son ideales para dejar viajar la luz por todo el salón y por toda la vivienda. Además, usar vitrinas o paredes de cristal son buenos sustitutos de las paredes y las puertas tradicionales que terminan siendo barreras para la luz. Otra buena idea para la decoración de salón, es escoger unas ventanas grandes para que la luz bañe el salón.
Por último, es importante que no coloques muebles altos junto a las ventanas, ya que bloquearán la entrada de luz natural.
LA DISTRIBUCIÓN ES MUY IMPORTANTE
Cuando te plantees la renovación en esta estancia, considera fundamental dentro de las ideas para la decoración de salón, hacerlo con la distribución también. Debes comenzar por los muebles más grandes como el sofá, el mueble de la televisión o la mesa de centro en la que vas a hacer tus comidas.
Por otro lado, debes tener en cuenta dónde se encuentran las ventanas, los radiadores, las columnas y todos los elementos estructurales del salón que no puedes mover y el tamaño de los mismos para encontrar el mejor sitio para el resto de muebles. Una vez lo más grande ya está planificado e instalado, puedes avanzar con otras ideas para la decoración de salón, que dependan de tu personalidad y del estilo que quieras darle a este espacio en particular.
TEXTILES
Sí, las telas también decoran.
Como idea para la decoración de salón, puedes escoger telas naturales, como las tapicerías de lino o las de algodón, ya que son cálidas en invierno y frescas en verano.
IDEAS PARA LA DECORACIÓN DE SALÓN: COLOR
Si hay un elemento clave en la decoración de una estancia, ese es el color.
Escoger una base neutra, como por ejemplo un techo blanco, paredes claras y tonos suaves será una buena idea para la decoración de salón, ya que lograrán que destaquen los muebles y otros objetos que hacen a la personalidad de la estancia.
IDEAS PARA LA DECORACIÓN DE SALÓN: MOBILIARIO
La idea para la decoración de salón utilizando el mobiliario como pieza clave es excelente; sobre todo cuando el foco de atención se pone en el sofá.
Para salones grandes. Puedes optar por poner un sofá frente a otro, o por la opción en L, con un sofá rinconera o dos piezas independientes. Ambas encajarán con las proporciones del espacio.
Para salones pequeños. Si los metros escasean en tu salón, puedes escoger un solo sofá o un diseño con chaise longue. Para que el espacio parezca más amplio es preferible situarlo mirando hacia la entrada o el recibidor.
Otras ideas para la decoración de salón en base al mobiliario, son:
- Mueble de la TV con mucha capacidad de almacenaje.
- Una librería a medida es una buena idea para la decoración de salón, ya que añadirá personalidad y elegancia.
- Muebles a medida que se ajusten al espacio y a tus necesidades.
- Esconder los radiadores con cubiertas a medida y en el mismo color que las paredes, o situarlos en zonas poco visibles.
- Hazte con alfombras que ayuden a diferenciar los espacios.
- Las mesas auxiliares son perfectas para delimitar espacios de tu salón.
- Un aparador o mesa alta tras el sofá en un color más oscuro actuará de separador visual de espacios.