HUMEDADES EN LAS PAREDES DE LAS CASAS

La aparición de humedades en las paredes de las casas son algo muy común. Pueden deberse a motivos muy diversos; como, por ejemplo, pequeñas fugas en los circuitos de agua fría, caliente o calefacción, defectos en la red de saneamiento o filtraciones, o falta de ventilación entre otros. Para poder determinar el origen y poder dar una solución definitiva se necesita una evaluación del estado de humedad en la zona afectada y un estudio completo por parte de especialistas.

Como dato interesante, casi un 17% del agua que se suministra en el país se pierde por fugas que suceden en los hogares. De hecho, la mayor parte de las reparaciones domésticas que se llevan a cabo se deben a justamente a humedades en las paredes de las casas. Detectar el problema a tiempo puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y problemas en la salud. No olvidemos que el agua es capaz de causar muchísimos destrozos. 

manchas de humedad en paredes

HUMEDADES EN PAREDES DE LAS CASAS: TIPOS DE HUMEDAD Y DETECCIÓN TEMPRANA

Para poder detectar humedades en las paredes de las casas es importante, primero, mencionarte los distintos tipos de humedades que pueden aparecer en tu hogar.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE HUMEDADES MÁS COMUNES?

Por capilaridad:

Las capilaridades pueden afectar a los cimientos y elementos estructurales de la vivienda: pilares, vigas (madera, hormigón o hierro), con el consiguiente peligro de que debilite la estructura edilicia de tu casa y ponga en peligro a las personas que viven en ella. Las humedades en las paredes de las casas provocan, además, desperfectos en pinturas y revestimientos. Por si esto fuera poco, también promueven la aparición de microorganismos como hongos y moho que pueden ser nocivos para la salud.

capilaridad
capilaridad

Por condensación:

condensación
condensación

Este tipo de humedades en las paredes de las casas, viene provocado por un exceso de vapor de agua en el ambiente. Cuando este vapor de agua toca una superficie fría como puede ser un cristal o una pared, se convierte en agua en estado líquido. Su aparición provoca un tipo de hongo que se le conoce como moho, que se extiende fácilmente en paredes de yeso, juntas de revestimientos, techos; es decir, en superficies con mucha porosidad; también facilita su aparición la falta de ventilación de la estancia.

Por filtraciones:

Estas humedades vienen provocadas por pequeñas averías en tuberías u otras instalaciones; o bien por deficiente aislamiento. Son complejas de detectar, ya que se debe encontrar el punto exacto de la fuga, rotura o filtración y como suele pasar en muchos casos, estas pueden estar en lugares poco accesibles.

filtraciones

CÓMO DETECTAR HUMEDADES EN LAS PAREDES DE LAS CASAS

No es muy complejo detectar humedades en las paredes de las casas, lo que sí puede ser más que difícil es encontrar el origen de esas humedades; información fundamental para eliminarlas desde la raíz. 

Existe un truco casero para detectar el tipo de humedades en las paredes de las casas que no requiere de ninguna inversión. Bastará con que emplees un poco de paciencia, papel de aluminio y cinta adhesiva. Deberás colocar el papel de aluminio y pegarlo con la cinta sobre la mancha de humedad. A los tres o cuatro días aparecerán unas gotas de agua. Si las mismas están entre la pared y el papel, la humedad se debe a una filtración. Si las gotas aparecen sobre el papel, estarás frente a un problema de humedad por condensación.

Referido a las humedades por capilaridad, este tips no será útil, pero sus características manchas de salitre a baja altura de una pared son lo suficientemente específicas como para confundirlas. No dudes en consultar con especialistas en humedades ante la aparición de la primera señal de un problema de humedades en las paredes de las casas. Recuerda, la asistencia inmediata te ahorrará muchos dolores de cabeza, mucho tiempo y dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *