ENCIMERAS DE MÁRMOL

Te contamos las virtudes y las desventajas de las encimeras de mármol para que puedas escogerla, o no, conociendo a fondo las características de este material.

¿TE GUSTAN LAS ENCIMERAS DE MÁRMOL?

Si bien existe gran variedad de materiales para encimeras de cocina actualmente, hay que decir que las encimeras de mármol vuelven con bastante fuerza, desbancando incluso a materiales que ya se habían instalado en esta estancia. Si estás pensando en reformar tu cocina, seguramente te interesará conocer un poco más acerca de las ventajas y desventajas de las encimeras de mármol.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA ENCIMERA DE MÁRMOL

Las encimeras de mármol cuentan con muchísimas propiedades que pueden serte de mucha utilidad en este sector tan importante de la casa. No obstante, también hay que ser sinceros, esta piedra natural también puede tener algunas limitaciones que deberías tener en cuenta antes de comprar o cambiar tu encimera o mesada de cocina.

VENTAJAS

Hace algunas décadas atrás, las encimeras de mármol eran bastante comunes. Luego vinieron otros materiales que le fueron ganando terreno, más que nada por cuestiones de costos, como por ejemplo el granito. Sin embargo, las encimeras de mármol siguen siendo las preferidas por quienes buscan un acabado elegante. 

RESISTENCIA

El mármol es una piedra natural muy resistente logrando encimeras de mármol resistentes al calor y a las altas temperaturas. No, el mármol no se quema. Por tanto, es un material bastante adecuado para utilizarlo en una encimera de cocina, donde habitualmente se apoyan platos y ollas calientes.

ELEGANCIA Y DISEÑO

Como piedra natural, además de contar con muchos tonos, hay que decir que cada pieza es única. Sí, las piedras naturales tienen esta característica, y las encimeras de mármol no son la excepción. Además, el mármol cuenta con una amplísima variedad de colores que pueden adaptarse a cualquier estilo.

Tiene que destacarse, además, la elegancia que proporciona esta piedra natural. Pocos materiales para encimera son tan delicados y glamurosos. Las encimeras de mármol son ideales para las cocinas más clásicas, aunque lo cierto es que no queda mal en otros estilos, sólo aportará un plus de sofisticación, que siempre viene bien.

BRILLO

Al ser un material natural, si la encimera de mármol pierde su brillo siempre se puede volver a pulir. Si bien es un proceso costoso, es preferible a cambiar la encimera por otra.

Ahora bien, si quieres evitar esto, quizá sea mejor escoger un acabado mate, pues no tienen estos problemas con el paso del tiempo.

LIMPIEZA

El mármol es un material muy higiénico y limpio. Además, su mantenimiento diario no podría ser más sencillo. Cualquier solución jabonosa desinfectará la superficie y la dejará reluciente para la próxima vez que la uses.

DESVENTAJAS DE LAS ENCIMERAS DE MÁRMOL

Es cierto que las encimeras de mármol son las predilectas por muchos, que cuentan con muchas virtudes y dan un toque de elegancia único. Ahora bien, todo elemento o mueble de cocina tiene asociado ventajas y desventajas. Dentro de las desventajas de las encimeras de mármol, pueden mencionarse:

PERMEABLE A MANCHAS DEFINITIVAS

El mármol puede mancharse.

El mármol es un material poroso, lo que significa que sustancias como la grasa, el aceite o incluso el vino, puede quedar incrustado y dejar mancha, sobre todo en mármol pulido. Por ello es importante tener cuidado con este tipo de sustancias. En el momento en el que veas que cae algo en la encimera, conviene limpiarlo lo antes posible. 

POCA RESISTENCIA A GOLPES

El mármol es una piedra natural resistente al calor, no a los golpes. 

Los golpes fuertes pueden hacer que la piedra se rompa o presente pequeñas rozaduras y desperfectos.

COSTE

Sin duda alguna, el precio es lo que menos atrae de las encimeras de mármol dado que es bastante caro en relación a otros materiales para encimeras de cocina.

Hay que tener en cuenta que, aunque hay diferente tiendas, marcas y modelos, en general, poner una encimera de mármol será más costoso que una de madera o una de granito.A la hora de optar por una encimera de mármol debes tener en cuenta que, al ser más costosas, es probable que no la cambies por muchos años.