¿CÓMO HACER UN ALICATADO DE BAÑO?

Cuando se comienza a proyectar una renovación en el cuarto de baño, lo primero que se pone en observación es justamente el alicatado. Por ello, aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre alicatado de baño: desde cómo hacerlo, cómo escoger los materiales, tipos de alicatados y herramientas que se necesitan para llevarlo a cabo.

Si ese es tu caso y tienes todas estas dudas sobre el alicatado de baño, este artículo te interesará. Te contaremos cómo realizar un alicatado de baño paso a paso, las herramientas que necesitarás y también de los materiales que existen para que puedas elegir los que más se ajusten a tus gustos e ideas.

alicatado baño

ALICATADO DE BAÑO PASO A PASO

Para realizar un alicatado de baño, se deben seguir las diferentes etapas de una instalación cerámica, que son las siguientes:

1. PREPARACIÓN DEL SOPORTE

El soporte del alicatado de baño son las paredes que se tiene en mente renovar. Es aquí donde se presentan dos opciones: sacar los azulejos antiguos para colocar los nuevos, o bien alicatar sobre los azulejos antiguos.

Esto último es perfectamente posible utilizando un mortero adhesivo de altas prestaciones. Pero la primera opción sería la más recomendable si no sabes bien cuál es el estado de la instalación anterior.

En caso de quitar las baldosas viejas, debes regularizar la superficie de la pared eliminando todos los restos de mortero antiguo que pudiera haber y asegurando la máxima planitud para poner el nuevo alicatado de baño.

2. REPLANTEO

Esta es, quizás, la etapa más importante puesto que es la planificación que se hace de la instalación.

Para ello, es indispensable realizar un pequeño plano de la instalación con las medidas de la superficie que quieres alicatar, teniendo en cuenta ventanas, puertas, etc.

En esta etapa, tienes que decidir cómo va a ir la trama de juntas y donde van a ir ubicadas las piezas que no quepan enteras para que visualmente quede un trabajo prolijo.

Para poder hacer esto, necesitas conocer el tamaño de baldosa o azulejo que vas a instalar para hacer el alicatado de baño.

proceso de alicatado en baño

3. COLOCACIÓN

Una vez se tiene todo planificado es el momento de comenzar la instalación.

Aquí es cuando vas a tener que cortar y perforar las baldosas para que se ajusten a las dimensiones de tu cuarto, teniendo en cuenta desagües, tomas de corriente, etc.

Hecho esto, ya podrás empezar a colocar el alicatado de baño, previo haber preparado el mortero adhesivo con el uso de un mezclador eléctrico. Según las dimensiones de las baldosas es importante contar con un sistema de nivelación para obtener un acabado perfecto.

4. REJUNTADO

Ya tienes el alicatado de baño con las nuevas baldosas. Ahora es el momento de rellenar las juntas con un mortero de juntas.

Con ayuda de una llana de goma, irás introduciendo el material de relleno en todas las juntas y retirando el material sobrante para facilitar la limpieza posterior.

Una vez rellenadas, llevarás a cabo una primera limpieza superficial teniendo mucho cuidado de no sacar nuevamente el material que ya está en las juntas puesto que todavía no ha tenido tiempo de secar.

5. LIMPIEZA

Será recién el día siguiente cuando realizarás una limpieza total de fin de reforma e instalación de alicatado de baño; permitiendo que el adhesivo haya tenido suficiente tiempo de fraguado y el relleno de las juntas se saldrá.

limpieza alicatado

ALICATADO DE BAÑO: QUÉ HERRAMIENTAS USAR

Las herramientas que se necesitan para un perfecto alicatado de baño son varias y se comprende que no tengas todas ellas. Por ello, te contaremos cuáles son las que sí o sí tienes que tener:

  • Llana dentada
  • Paleta
  • Llana de goma
  • Cortadora manual
  • Brocas de diamante
  • Mezclador eléctrico
  • Accesorios de colocación
  • Sistema de nivelación
  • Accesorios limpieza

ALICATADO DE BAÑO: MATERIALES

En cuanto a los materiales que puedes elegir, hay infinidad de opciones y diseños.

Estos pueden ir desde el azulejo de toda la vida en medidas de 20×20 cm y similares, hasta baldosas de gres porcelánico con dimensiones mayores como 40×40, 40×20, 60×30 e incluso más grandes. Todo dependerá del espacio, de tus gustos y del presupuesto del que dispongas.

Las diferencias entre un azulejo y un gres porcelánico son muy grandes aun tratándose en ambos casos de materiales cerámicos.

El porcelánico es más duro y resistente, pero también requiere de adhesivos más específicos al tener una absorción menor de agua. Aún y así, brinda un abanico de estilos muy grande con baldosas que imitan materiales como la piedra natural, madera, metal…Sin embargo, con una buena instalación, puedes obtener grandes resultados con ambos en el alicatado de baño.