ENAMÓRATE DE LA DECORACIÓN MEDITERRÁNEA

¿Qué es el estilo de decoración mediterránea en el diseño de interiores? ¿Cómo lograrlo?

La decoración mediterránea se caracteriza por la luz, los muebles de madera y unos colores claros que generan alegría, calidez y frescura. 

¿CÓMO INCLUIR LA DECORACIÓN MEDITERRÁNEA EN TU HOGAR?

El nombre de decoración mediterránea hace referencia a un modo de vida en general, particularmente del Mediterráneo.

El estilo de vida del mediterráneo es relajado, donde el protagonista principal es el sol y el buen tiempo. Para aprovechar esa iluminación natural, se realzan los tonos de blanco y ocres, mezclados con tonalidades azules y marrones que recuerdan al agua y al mar, dos de los elementos principales del mediterráneo. ¿Quieres conocer más acerca de la decoración mediterránea? ¡Sigue leyendo!

¿QUÉ ES EL ESTILO DE DECORACIÓN MEDITERRÁNEA?

La decoración mediterránea en el diseño de interiores es aquel que está basado en la decoración de los países que bordean el mar Mediterráneo.

Este tipo de estilo de decoración se caracteriza principalmente por tratar de evocar ese ambiente cálido y despreocupado de lugares como Ibiza o Santorini; lugares donde se disfruta de la misma forma la vida en el interior y en el exterior de las casas.

Unifica el espacio exterior con el interior para dar iluminación

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE DECORACIÓN MEDITERRÁNEA

Hay características particulares que determinan la decoración mediterránea, que son indispensables para lograr esa fluidez, calidez, confort y armonía -que sólo este tipo de decoración logra brindar-. Esas características son:

Dar énfasis a la vida tanto en interior como en exterior.

La decoración mediterránea no deja rincón liberado al azar en una vivienda. Todas las estancias, interiores y exteriores, tienen que ser intervenidas con este estilo.

Maximizar la luz natural y las vistas al exterior.

La decoración mediterránea optimiza el uso de la luz natural, sin olvidarse de enfocarse también en ventanales increíbles para poder tener una exquisita vista al exterior.

aberturas arqueadas en la decoración mediterránea
Destacan las aberturas arqueadas

Ventanas y puertas arqueadas y revestimientos interiores arqueados.

Al ser un estilo de decoración influenciado por las culturas de siglos y siglos; las formas arqueadas no pueden faltar -ya sea en puertas o revestimiento, o lograr el mismo efecto con objetos decorativos. 

Destellos de estilo rústico

La decoración mediterránea comparte muchos recursos del estilo rústico, como pueden ser vigas a la vista, paredes de piedra natural y suelos de baldosa o madera.

Uso de materiales naturales en los acabados y la decoración, como madera, ratán, azulejos, cerámica, terracota, hierro forjado, lino y algodón. En cuanto a colores, se busca una paleta neutra con paredes de yeso blanco y acabados naturales, buscando reflejar el entorno natural.

Planificación de espacios al aire libre

Las zonas exteriores suelen ser parte de la planificación general de la decoración mediterránea, dado que se aprovechan los espacios al aire libre para colocar tumbonas o camas balinesas.

Espacios interiores amplios y ventilados.

La decoración mediterránea se encarga de unificar los espacios planificados para la familia, con mucha atención a las zonas comunes para incluir múltiples opciones de asientos, y una gran mesa de comedor.

muebles de ratán en decoración mediterránea
Los muebles de ratán y los colores neutros son excelentes en la decoración mediterránea

CONSEJOS EN DISEÑO DE INTERIORES

  • Concéntrate en lo esencial para mantener el desorden a raya.
  • Opta por tonos de blanco o crema para las paredes.
  • Considera la posibilidad de blanquear las paredes para añadirles textura.
  • Opta por un suelo de madera de tablones anchos o de baldosas, según las preferencias y el clima.
  • Utiliza el mismo suelo en toda la casa para crear un aspecto coherente.
  • Utiliza alfombras de tejidos planos en materiales naturales y colores apagados.
  • Para los acabados, considera usar materiales crudos como la piedra natural, la madera sin terminar, el bambú o el cemento. 
  • Incorpora materiales naturales para los muebles y objetos decorativos, como ratán, mimbre, paja, cuerdas, yute, lino o algodón.
  • Resalta la decoración mediterránea añadiendo detalles como piedras, azulejos de imitación, vigas de madera para añadir carácter a una nueva construcción.
  • Elige objetos rústicos y esculturales, ya sean vintage o artesanales, como cuencos, cestas cerámicas y jarrones.
  • Aprovecha al máximo la luz natural con ventanas descubiertas, persianas solares o cortinas traslúcidas.
  • Opta por alguna puerta o cristalera corredera para combinar la vida interior y exterior.
  • Experimenta con mosaicos para añadir interés y motivos a las habitaciones minimalistas.
  • Utiliza múltiples texturas para crear calidez e interés.
  • Amuebla los espacios exteriores, como patios, balcón o terrazas con el mismo cuidado que emplearías para decorar cualquier espacio interior, con una estética coherente entre el interior y el exterior.
  • Incorpora espejos o estanterías con materiales naturales.
  • Si el clima lo permite, elige vegetación mediterránea como olivos o limoneros en maceta. Si no, prueba a colocar ramas o simples flores secas en un jarrón rústico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *