ARMARIO EMPOTRADO

En este post te contamos cómo hacer un armario empotrado tú mismo. Desde los materiales que precisas a la guía paso a paso para garantizar el éxito.

Las ventajas de contar con un armario empotrado en la habitación son infinitas. Por ello, si estás pensando en remodelar algún aspecto, incluir un armario empotrado debería ser uno. 

organización de armario empotrado

Cómo hacer un armario empotrado es algo sencillo que, siguiendo las instrucciones para montarlo tú mismo de una manera fácil y rápida, lograrás un resultado increíble. Aquí te mostramos los materiales necesarios para la construcción y todo el proceso que necesitas para aprender cómo hacer un armario empotrado, paso a paso.

¿CÓMO HACER UN ARMARIO EMPOTRADO?

MATERIALES NECESARIOS

Puedes comprar tus materiales para aprender cómo hacer un armario empotrado en cualquier ferretería o tienda especializada.

  • Madera, puede ser de haya o pino. 5 láminas de 4 cm de grosor para las paredes y 2 láminas de 6 cm para las puertas.
  • Serreta o sierra de calar, con ella cortarás las maderas.
  • Un metro para realizar las medidas de tu armario.
  • Clavos y martillo, los primeros deben ser un poco largos ya que servirán de sujeción de las maderas.
  • Cola de pegar, mira la de mejor calidad para que sea la más resistente, porque servirá de sujeción.
  • Lija, para lijar las superficies de la madera.
  • Barniz especial para madera.
  • Pintura, si procede.
  • Grapadora profesional de gran calibre, la utilizarás para fijar la madera a la superficie de la parte de los armarios.

PASOS PARA REALIZAR UN ARMARIO EMPOTRADO

hacer armario empotrado

1- DISEÑA

El primer paso para saber cómo hacer un armario empotrado es determinar el diseño que quieres. Para esto, además de optar por un estilo u otro, debes tomar bien las medidas del hueco en el que irá instalado el armario. 

El hecho de tomar las medidas te permitirá calcular mucho mejor los insumos necesarios para la fabricación y el proceso de cómo hacer un armario empotrado.

Usando una regla grande y un nivel, dibuja con lápiz en la pared las diferentes ubicaciones de las paredes internas y externas (si es necesario) de tu armario empotrado.

2- CORTA

Coge las láminas de madera, ya dibujadas con todas las medidas tomadas con el metro, utiliza la serreta para obtener todos los elementos del revestimiento del interior del armario y del exterior de la perta.

3- LIJA Y LIMPIA

Lija todas las piezas y barnízalas dejándola secar durante un día.

4- TALADRA

Taladra las maderas que servirán como soportes para la pared a intervalos regulares, taladrando cada 40 o 50 centímetros.

Coloca las maderas en la pared y taladra la pared con un taladro adecuado para el diámetro del taco y de la madera. Atornilla la madera para que quede fijada en la pared. Repite la operación con los otros listones para cada cantidad de separación que divide el armario.

armario empotrado cajones
Asegura muy bien cajones y estantes.

5- ARMA

Coloca los estantes donde desees tener estantes ajustables.

Atorníllalos, de dos en dos y cara a cara, de modo que los orificios de nivelación estén enfrentados entre sí y tengan estantes que sean rectos y estables.

Para conseguir que los estantes encajen a la perfección, es posible que debas trazar y cortar milimétricamente alguna zona con una sierra de calar, logrando la medida que necesites y los colocas.

Para solidificar tu armario, atornilla un estante fijo a media altura. Este estante no será ajustable, pero sirve para la rigidez del conjunto.

Además, puedes colocar una barra para las perchas si lo deseas o si tienes un cajón viejo puedes introducirlo también en el armario.

Luego instala rieles en la puerta para su perfecto funcionamiento y coloca un asa en cada puerta corrediza.Para terminar, coloca las puertas en los rieles, pudiendo pegar a las puertas unos espejos de las mismas medidas para hacerlo mucho más funcional.