¿CÓMO ELIMINAR HUMEDAD EN PAREDES INTERIORES?

Las humedades en las construcciones son problemas comunes, que afectan a la mayoría de las viviendas. Cómo eliminar humedad en paredes interiores es una de las consultas más realizadas y por ello te contaremos por qué debes eliminarlas por completo y cómo.

humedad por condensación en ventana

HUMEDAD EN PAREDES INTERIORES

Sin lugar a dudas, el mejor modo es tratar que la humedad nunca tenga lugar en tu vivienda. Si bien este dato puede parecerte obvio, es importante destacar que las humedades son tan habituales en las construcciones que no suele prestarse la atención necesaria, sino que se naturaliza su existencia.

En muchos casos, en lugar de optar por un asesoramiento por parte de expertos en humedades, se escogen productos mágicos para eliminar algunas de las consecuencias como puede ser la aparición de moho, o malos olores, o desconche de pintura. Lamentablemente, se trata de resolver cómo eliminar humedad en paredes interiores por todos los medios -y con miles de productos- de terminar con el problema sin contemplar en hacer las cosas bien desde el inicio para que esto nunca ocurra.

¿POR QUÉ APARECE HUMEDAD EN PAREDES INTERIORES?

Para contarte cómo eliminar humedad en paredes interiores es fundamental saber por qué se produce este fenómeno. Algunos de estos motivos, pueden ser:

  • Por la aparición de alguna grieta en la pared, por la que entra el agua de la lluvia. 
  • Avería de una cañería, en una tubería, en un canalón, o en una arqueta que rebosa de agua.
  • Problemas en juntas constructivas, resueltas con un mortero inadecuado
  • Oxidación y corrosión de materiales que originan fisuras
  • Excesiva humedad subterránea 
  • Escaso (o inexistente) aislamiento de las bases de la construcción, del mismo terreno donde se construye.

Los motivos, como ya ves, pueden ser muy diversos y esto marca la importancia de saber cómo eliminar humedad en paredes interiores con la seriedad que se merece y preguntarse sobre el método de impermeabilización de las mismas dentro de la vivienda.

eliminar humedad en paredes interiores
Manchas de humedad

¿POR QUÉ DEBES SABER CÓMO ELIMINAR HUMEDAD?

Las consecuencias que acarrean las humedades en paredes y muros son muchas, muy variados y de distinta peligrosidad. Si no sabes cómo eliminar humedad en paredes interiores, estas consecuencias podrían presentarse en: aspecto estético, debilitamiento de la estructura edilicia, salud familiar.

DETERIORO ESTÉTICO

Si bien es el primero que se comenta en el listado, no es el más grave ni el más importante, sino que es el más notorio y el que motiva en muchas ocasiones a que se busque cómo eliminar humedad en paredes interiores, dado que a nadie le gusta tener manchas de humedad ni en el interior ni en el exterior. 

Ahora bien, esto puede ser catalogado como un problema, pero no es más que una señal a la que se debe estar atento. 

DEBILITAMIENTO DE LA ESTRUCTURA EDILICIA

Las paredes son un elemento constructivo fundamental que ofrecen resistencia, fortaleza, protección y aislamiento. Sin embargo, no siempre son el elemento constructivo al que más interés y atención se le presta. Es que, con una simple capa de pintura periódica y una renovación en la decoración, muchos creen que saben cómo eliminar humedad en paredes interiores y que el problema se terminó. Y no es así. 

Se debe optar por el asesoramiento de especialistas en humedades que puedan proveer un tratamiento definitivo que imposibilite la generación de humedades en la vivienda o que elimine las humedades ya existentes. Esto hará que la estructura edilicia no pierda resistencia, seguridad y fortaleza.

capilaridad en la sala

SALUD FAMILIAR

Las humedades son también una fuente de problemas de salud, y se ha demostrado que los ambientes húmedos están relacionados con distintas enfermedades respiratorias, que si se sabe cómo eliminar humedad en paredes interiores pueden llegar a transformarse en patologías crónicas como puede ser rinitis, asma o insuficiencia para respirar.

Especial cuidado se debe tener en caso de embarazo y en los meses posteriores, pues los recién nacidos y las premamás son propensos a tener problemas de derivados de las humedades, como también lo son ancianos o personas con problemas previos.

CÓMO ELIMINAR HUMEDAD DEFINITIVAMENTE EN EL INTERIOR DE TU HOGAR

Existen algunos métodos caseros que puedes implementar para disminuir los efectos de la humedad en tu vivienda. Estos son:

  • Revisar el sistema de drenaje periódicamente y comprobar que los desagües, canalones y tuberías no estén obstruidos. Puede que ya estén viejos, bloqueados y no cumplan eficazmente su función, por lo que deberán ser sustituidos.
  • Inspeccionar el estado integral de la vivienda, intentando visualizar el primer síntoma que se manifieste, como puede ser grietas en las paredes exteriores o interiores o manchas de humedad.
  • Controlar los marcos de las ventanas. Por lo general, las ventanas se colocan en la pared una vez terminados los trabajos de albañilería. Al hacerlo, se produce un hueco entre los marcos de las ventanas y el muro de ladrillo. Si la impermeabilización en la zona no es la adecuada, pues seguramente aparecerán humedades.

Ahora bien, si lo que realmente quieres averiguar es cómo eliminar humedad en paredes de manera definitiva y segura, no dudes en contactar a especialistas en humedades que -en primer lugar- realicen un diagnóstico exhaustivo del estado general de tu hogar y -a partir de ahí- puedan proponer distintos tratamientos y pasos a seguir para eliminarla por completo.