CONSEJOS DE REFORMA EN COCINA PARA EVITAR HUMEDADES

Si tienes humedades en las paredes o el techo de tu cocina, te explicamos qué hacer para combatirlas, de forma fácil y eficaz para luego lograr evitar humedades reincidentes.

EVITAR HUMEDADES EN REFORMA DE COCINA

¿Sabías que la cocina, al igual que el cuarto de baño, son los espacios más propensos a padecer problemas de humedad? Evitar humedades en estos ambientes no es algo sencillo, pero sí es posible y urgente ya que la humedad es un problema bastante habitual que, si no se ataca desde su origen, vuelve a salir; es decir, si se opta por “soluciones parches” para evitar humedades, no darán resultado.

Los problemas de humedad no sólo aparecen en forma de manchas o mal olor, una humedad incorrectamente tratada puede afectar también a la estructura de la vivienda y poner en peligro la salud de la familia. Sin embargo, puedes evitar humedades siguiendo estos consejos.

evitar humedades en cocina

¿CÓMO SABER EL TIPO DE PROBLEMA DE HUMEDADES?

Es importante saber el tipo de problema que se tiene en el hogar para lograr evitar humedades de manera efectiva. Es que, no todos los problemas son iguales y no todos los casos se resuelven del mismo modo. Los distintos tratamientos para evitar humedades difieren justamente, del tipo de problema que se tenga.

Particularmente en la cocina, hay dos tipos de problemas de humedad más habituales:

POR FILTRACIÓN

La mayoría de las tuberías e instalaciones de agua de toda la vivienda se concentran en la cocina. Esto puede desencadenar que, si hay alguna tubería estropeada, se obtenga inmediatamente un problema de humedad. Evitar humedades por filtración es fácil. Se debe prestar real atención a los caños y realizar controles preventivos periódicamente para verificar su funcionamiento y buen estado.

Un especialista en humedades puede recomendar, además, un tratamiento antihumedad específico, focalizado en evitar humedades por filtración en la cocina.

POR CONDENSACIÓN

La humedad por condensación suele ser más fácil de detectar que la causada por capilaridad o filtración. El primer paso para evitar humedades y sus consecuencias es hacer un diagnóstico al momento que se detectan las primeras señales. Lo mejor es acudir a empresas cualificadas.

La humedad por condensación en cocinas se manifiesta con acumulación de vaho en los cristales, marcos de ventanas y los azulejos. También se evidencia con manchas negras en las paredes.

Las consecuencias de no evitar humedades de este tipo a tiempo, son el desprendimiento de la pintura, un olor desagradable y una suciedad debida al moho, que, si se agrava, puede producir problemas de salud a personas con alergias o patologías respiratorias.

mancha de humedad en cocina
mancha de humedad en cocina

CONSEJOS PARA REFORMAR UNA COCINA PARA EVITAR HUMEDADES

BUSCA UNA EMPRESA SERIA

Ten presente, siempre, cuáles son los objetivos de llevar a cabo la reforma de cocina. Recuerda que, si una de las prioridades es evitar humedades debes considerar el asesoramiento de una empresa seria, verdaderos especialistas en humedades y profesionales calificados que puedan acompañarte en el proceso. 

Los especialistas podrán ayudar con el diseño y distribución de las tuberías, la calidad de los grifos, calidad y características de materiales de construcción diseñados particularmente para evitar humedades, seguimiento, control de calidad, entre otras cosas. 

No trates de hacerlo tú mismo, ni contrates a cualquiera y menos focalizándote en el coste. 

Al momento de diseñar la reforma de cocina, contempla que se logre un espacio que pueda ser bien ventilado; ya que este es uno de los aspectos que más influyen para evitar humedades. Si tu presupuesto o dimensiones no te permite amplificar la ventilación, considera reforzar dicha medida con un deshumidificador.

PLANIFICA CADA DETALLE DESDE EL PRINCIPIO

Para garantizar el éxito de la reforma de cocina, debes planear cada detalle con detenimiento, sin precipitaciones. Aunque desees empezar cuanto antes, si todavía no tienes claro el diseño de la cocina, o no es el momento apropiado para tu familia, o esperas visitas, o es invierno, por ejemplo, no lo hagas todavía. Espera a tener todo organizado y que las condiciones sean las adecuadas para comenzar a trabajar. 

reforma de cocina
reforma de cocina

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA EVITAR HUMEDADES

Paneles de yeso con lana de roca, fibra de vidrio, aislamiento de vertido, tipos de ladrillo, tratamientos antihumedad, calidad de los materiales de construcción, doble acristalamiento; son algunas alternativas que te mencionarán los especialistas que te acompañen en el proceso de la reforma de cocina para evitar humedades.

Las opciones son muy variadas y deben evaluar, juntos, las características, ventajas y desventajas de cada decisión previo a la compra de los mismos.

TOMA EL PROCESO COMO UNA INVERSIÓN, NO COMO UN GASTO

Ya de por sí, una cocina reformada representa mayor confort, comodidad y funcionalidad en una vivienda. Además, la cocina es una zona neurálgica de cualquier vivienda y una de las más acogedoras para la familia. 

Todo lo mencionado lleva a que, debes priorizar que este sea un ambiente sano y con buena calidad de aire para el bienestar de las personas que quieres.Por ello, en el momento que comiences la reforma de cocina para evitar humedades, tómalo como una inversión en calidad de vida y no como un gasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *